image002.png

LA EMPRESA Y EL FACTOR HUMANO*

Por Eduardo Press

En los últimos años se dieron cambios en el mercado laboral: un aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, disminución del trabajo agrario, incremento en área de servicios y un aumento de la tercerización de actividades.

Los cambios en un contexto de globalización de la economía y de la información, de veloz avance tecnológico, de transformación de los hábitos de consumo, representan un verdadero desafío para empresas/organizaciones y sus ejecutivos/directivos.

Vemos que se ha desarrollado conciencia en los directivos y ejecutivos de organizaciones de la necesidad de una comprensión del comportamiento humano en las mismas y del comportamiento de la propia organización. Existe con más claridad la idea de la empresa como un grupo humano.

¿Qué vemos los consultores en Psicología Organizacional en nuestras visitas a organizaciones? Situaciones interpersonales conflictivas; reuniones o conversaciones difíciles; necesidad de mayor cooperación; de claridad en la formulación de objetivos; de ratificar y sostener los valores; de una mayor preparación de los directivos y ejecutivos en la comprensión de la organización humana. Que muchos de los cambios ejecutados en las empresas para resolver problemas han creado nuevos problemas y no dieron los resultados esperados.

¿De qué forma los consultores en Psicología Organizacional podemos ayudar a las empresas?

Facilitando:

ü El manejo de situaciones conflictivas.

ü El manejo de situaciones, reuniones y conversaciones difíciles

ü El trabajo en equipo

ü Los cambios en la organización; ayudando a quienes deben implementar dichos cambios.

ü La difusión y despliegue de consignas operativas alineadas en la estrategia de la organización.

ü La construcción, difusión y mantenimiento de los valores.

ü La adquisición de habilidades y los cambios de actitudes necesarios para seguir adelante en el nuevo contexto económico.

¿Cómo lo hacemos?

ü Comprendiendo y ayudando a comprender a la empresa u organización como un grupo humano.

ü Definiendo el problema,

ü Estableciendo la meta a lograr,

ü Discutiendo las estrategias a seguir,

ü Estableciendo un plan de objetivos concretos.

*Publicado en el diario Clarín del 22 de septiembre de 2002