NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

10.10.2005 | Clarín.com | Ultimo Momento



9:56 | NOBEL DE ECONOMIA

 

Una teoría para explicar conductas humanas a través del juego


La teoría del juego, por la que el estadounidense israelí Robert Aumann y el estadounidense Thomas Schelling fueron galardonados con el premio Nobel de Economía de este año, analiza distintas actividades en las que participan por lo menos dos individuos y en las que las decisiones de cada uno afectan los resultados propios y de los demás.

A partir de modelos matemáticos, estudia las interacciones entre los jugadores, las estrategias que éstos llevan a cabo, las estrategias que resultarían óptimas, los comportamientos previstos y los efectivamente observados. Presupone, asimismo, que interacciones e incentivos similares representan en conjunto juegos también similares.


Aunque es esencialmente una teoría matemática, es aplicada en distintos campos y su desarrollo permitió estudiar desde comportamientos económicos hasta aspectos de la biología evolutiva, las ciencias políticas y la estrategia militar.


Tiene una fuerte relación con las ciencias económicas al intentar encontrar estrategias racionales dependientes tanto de las condiciones generales como de los comportamientos que se supone que emplearán los otros participantes cuyos objetivos pueden ser similares o diferentes e incluso contrapuestos.


En el campo económico, por ejemplo, la teoría del juego estudia, entre otras cosas, qué condiciones de juego, interacciones y tipos de comportamiento impulsan o impiden la cooperación, inciden en las guerras comerciales y de precios o permiten a algunas comunidades administrar mejor sus recursos que otras.


Pos sus características puede haber juegos de dos participantes o de varios, de información perfecta (todos conocen todas las condiciones) o imperfecta, de suma cero (si uno gana el otro pierde en la misma proporción) o de suma no nula (en los que la cooperación comporta una ganancia para ambos), entre otros.


El desarrollo del análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos ya les valió un Nobel de Economía en 1994 al alemán Reinhard Selten, el estadounidense nacido en Hungría John Harsanyi y el estadounidense John Nash, cuya biografía sirvió para la película Una mente brillante, ganadora del Oscar a la mejor película en 2001.

 

LA NACION LINE· 

Economía

Lunes 10 de octubre de 2005

 

Un israelí y un estadounidense

 

Nóbel de Economía para dos analistas de la teoría de los juegos

 

Robert Aumann y Thomas Schelling contribuyeron a explicar conflictos económicos como las guerras de los precios y las guerras comerciales

 

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Economía 2005, patrocinado por el Banco de Suecia, fue concedido hoy al israelí Robert Aumann y al estadounidense Thomas Schelling, anunció en Estocolmo la Real Academia Sueca de Ciencias.


Los economistas fueron galardonados por sus aportes a la "comprensión de los fenómenos del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría de los juegos".

Con su teoría de "decisión interactiva" o "teoría de los juegos" ambos contribuyeron a "explicar conflictos económicos como las guerras de los precios y las guerras comerciales", explicó el jurado.


Durante la Guerra Fría, Schelling utilizó los métodos de la teoría de los juegos para explicar los temas más importantes de la época, la seguridad global y la carrera armamentista.

Aumann, partiendo de las ideas de Schelling, aplicó los métodos el análisis matemático para hallar las alternativas disponibles para un país y su oponente en tiempos de conflicto.

"Su trabajo transformó las ciencias sociales más allá de los límites de la economía", explicó el jurado.


Su investigación "sigue dando forma al debate sobre la formación de las instituciones sociales", añadió.


Cuál es el aporte. "La teoría de los juegos repetidos fortalece nuestro conocimiento de los requisitos de la cooperación: por qué ésta es más difícil cuando hay muchos participantes, cuando interaccionan sin frecuencia, cuando es posible que la interacción se rompa, cuando el horizonte de tiempo es corto o cuando no se puede observar claramente las acciones de los demás", dice la academia sueca.


"Los enfoques en estos temas ayudan a explicar conflictos económicos tales como las guerras de precios y las guerras comerciales, como también por qué algunas comunidades son más exitosas que otras a la hora de administrar recursos de un fondo común", añade.


"El enfoque del juego repetido clarifica la razón de ser de muchas instituciones, desde las asociaciones mercantiles y el crimen organizado hasta las negociaciones salariales y los acuerdos comerciales internacionales", dice el documento.


Thomas Schelling, en su libro "La estrategia del conflicto" publicado a fines de la década de 1950, ante el escenario de la carrera nuclear, sentó su visión de la teoría de los juegos como marco unificador para las ciencias sociales.


"Schelling demostró que una parte puede fortalecer su posición empeorando abiertamente sus propias opciones, que la capacidad de responder puede ser más útil que la capacidad de resistir a un ataque, y que la represalia incierta es más creíble y más eficiente que la cierta", señala la academia en Estocolmo.


"Estos enfoques han demostrado tener gran relevancia en la resolución de conflictos y en los esfuerzos por evitar la guerra", agrega.


Destaca la adademia sueca que la obra del economista norteamericano permitió nuevos desarrollos en la teoría de los juegos y aceleró su uso y aplicación a través de las ciencias sociales. En especial, su análisis de los compromisos estratégicos ha explicado una amplia serie de fenómenos, desde las estrategias competitivas de firmas hasta la delegación del poder de decisión política.


Por otra parte, en muchas situaciones reales, la cooperación puede ser más fácil de sustentar en una relación de largo plazo que en un encuentro simple. Análisis de juegos breves suelen ser así demasiado restrictivos.


"Robert Aumann fue el primero en conducir un análisis a fondo de los juegos repetidos indefinidamente. Su investigación identificó exactamente qué resultados pueden ser sostenidos a la larga en relaciones de largo plazo", señaló la academia, al describir el trabajo del investigador israelí.


Aumann, nacido en 1930 en la ciudad alemana de Francfort, trabaja actualmente en el Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.


El último Nobel de Economía. El premio Nobel de Economía de 2004 fue atribuido al noruego Finn E. Kydland y al norteamericano Edward C. Prescott por su contribución a la teoría de la macroeconomía dinámica.


El Nobel de Economía es el único de los seis premios que no fue previsto por su promotor, el sueco Alfred Nobel, y fue creado en 1968 por el Banco Central sueco.

Después de la concesión de este quinto Nobel, el último después del de Medicina, Física, Química y de la Paz, el de Literatura está previsto el jueves.


La entrega de los premios se hará en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, día el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

 

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.

 

 

 

 

Volver a novedades

 

©2002 Eduardo Press Consultores
Virrey del Pino 2446 1° C - (1426) Capital Federal - Argentina
Tel. (54-11) 4783-7443 Fax. (54-11) 4543-7307