NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

Clarin.com es la version digital del principal diario argentino y el de mayor circulacion en el mundo de habla hispana. Noticias actualizadas las 24 horas del dia.LUNES 8 DE MAYO DE 2006




Aseguran que el trabajo en equipo supera al mejor talento

 

Concluyeron que allí donde las personas encuentran un límite, el grupo halla sólo un desafío. Expertos en educación y en recursos humanos lo avalan, aunque valoran la creatividad personal y el trabajo en soledad.

 



Georgina Elustondo  gelustondo@clarin.com

No alcanza con Maradona ni con Pelé. Tampoco bastan por sí solos Messi o Ronaldinho. La posibilidad de éxito al momento de enfrentar desafíos de grueso calibre no reside en los talentos individuales sino en la capacidad de los mismos de integrarse a un grupo que comparta objetivos similares. ¿Por qué? Porque ni el más brillante es capaz de superar los logros del trabajo en equipo a la hora de resolver problemas complejos.


A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, tras exponer a 760 estudiantes a una serie de problemas de complejidad creciente. "El estudio demostró que el esfuerzo colectivo supera cualquier talento individual. Allí donde las personas encontraban un límite, el grupo hallaba apenas un desafío más exigente. Al momento de resolver un problema complejo, un grupo de entre 3 y 5 personas logrará mejores resultados que los obtenidos por esas mismas personas trabajando individualmente, por brillantes que sean", explican los autores en el Journal of Personality and Social Psychology, publicada por la American Psychological Association.


El valor del trabajo en equipo es destacado por varios especialistas en recursos humanos y se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de trabajo en muchas empresas. "El trabajo en equipo es un aspecto esencial para la eficiencia organizacional, ya que es un componente ineludible para poder compartir el conocimiento. Algunos creen que, cuando las cosas funcionan mal y la gente no coopera, basta un curso o algún facilitador experimentado para resolver la cuestión. Pero no es así. Al igual que una planta, el trabajo en equipo florece donde se dan condiciones necesarias para su evolución", subraya Miguel Gutiérrez Trapani, director de Desarrollo del Grupo Managers.


En el área educativa también ven en el trabajo en equipo un mundo de posibilidades, todas buenas. La doctora Nora Elichiri, titular de la cátedra de Psicología Educacional de la UBA, acuerda en un cien por ciento con el estudio estadounidense. "La interacción entre pares favorece la resolución de problemas. Ante situa ciones complejas, necesariamente tiene que haber un aporte colaborativo: los mejores resultados se obtienen a partir del esfuerzo conjunto", sostiene. Claro que para ello —destaca— se necesitan algunas condiciones: "Un contexto que favorezca la participación y personas con actitud colaborativa, dispuestas a salir del centro de la película y formar parte de un grupo. Suena muy sencillo pero es complejo", advierte.


Elichiri descree del éxito basado en supuestos talentos. Asegura que los problemas se resuelven mejor cuando "se aprovecha la potencialidad de cada una de las partes", bajo un concepto de complementariedad. "Prefiero no hablar de mejores y peores. Cada uno debe desempeñar el máximo de sus capacidades, teniendo en claro sus limitaciones para poder pedir ayuda y delegar. El desafío más difícil del trabajo en equipo es incluir la diversidad aprovechando lo mejor de cada uno".


La doctora Martha Alles, especialista en recursos humanos, coincide en la importancia de los equipos, pero relativiza el valor del estudio. "Depende para qué y en qué situación. Pensar que un equipo resuelve cualquier cosa es una falacia. Muchas investigaciones estadounidenses se sostienen en que la vida real va por un lado y ellas por otra", comenta. "Yo creo que el trabajo en equipo es fenomenal para determinadas cuestiones y con personas que tengan competencia para ello", dice.

 

Según la bibliografía, sabe trabajar en equipo quien puede anteponer los objetivos grupales a los propios. Pero los especialistas dicen que la letra fría de una definición —y el voluntarismo individual— no agota las condiciones indispensables para que un equipo funcione. Y que el trabajo en soledad, la creatividad personal y la competitividad también son ingredientes fundamentales al momento de resolver problemas difíciles.


En ese sentido, la psicoanalista y psicopedagoga Alejandra Marroquín, del Centro Dos, apunta que el equipo "no debe aplastar las individualidades sino abrir un espacio de intercambio". Y que la riqueza del grupo "es la posibilidad de incorporar la diversidad a partir de las diferencias: la suma de puntos de vistas individuales aumenta las chances de hallar una solución a la que muchas veces, a solas, no se llega".

 

Volver a novedades

 

©2002 Eduardo Press Consultores
Virrey del Pino 2446 1° C - (1426) Capital Federal - Argentina
Tel. (54-11) 4783-7443 Fax. (54-11) 4543-7307